Calzado de lujo artesanal.

Fabricación del calzado de lujo artesanal

En este blog ya hemos hablado sobre el diseño, mas bien sobre cómo puedes convertirte en un diseñador de calzado y complementos. Hoy la cuestión que nos ocupa es la fabricación artesanal de calzado de lujo, que requiere de la aplicación de una serie de métodos, procedimientos y materiales que nos permiten garantizar la calidad del producto final y su esencia como pieza única o limitada.

¿Como trabajan los talleres de calzado artesanal?

Normalmente los talleres dedicado a la fabricación de este tipo de calzados deben planificar el proceso productivo, un proceso que por lo general suele ser costoso, por un lado por lo específico de las herramientas, por la calidad de los materiales y por el factor humano, ya que la fabricación artesanal del calzado requiere de maestros artesanos con una dilatada experiencia y de su dedicación completa durante horas.

Diseño del zapato

La primera parte del proceso de fabricación es la etapa de diseño. En talleres artesanales como josedemora.com el diseño del producto es esencial. Los encargados de diseñar los zapatos y botas, deben ser además de expertos diseñadores, cuyos conocimientos les permitan crear la estructura optima del zapato y realizar diseños cómodos, útiles y que se ajusten a cada cliente, también deben ser expertos en moda y estar al tanto de las tendencias y los gustos de sus clientes.

En estos talleres artesanales como José de Mora por lo general la elegancia debe ser un objetivo principal , por eso se presta especial atención a la fabricación de zapatos clásicos , pero también partiendo de concepciones clásicas de calzado se llevan a cabo diseños más modernos y renovados.

Elección de materiales

Otro de los aspectos importantes del proceso de fabricación es la elección de los materiales, y de eso en este blog sabemos mucho, ya que disponemos de una amplia gama de productos para la confección de calzado y bolsos. La importancia de los materiales es capital en la calidad final del zapato y también determinarán los diseños que se podrán realizar. Los materiales determinarán esencialmente la calidad no solo en lo que se refiere a la estética, sino también en lo que respecta a su durabilidad, su comodidad y la salud de sus pies. Los materiales orgánicos como los cueros son más respetuosos con nuestros pies gracias a una transpiración mucho más natural.

Corte de piezas

El siguiente paso del proceso de fabricación de nuestro calzado de lujo es el corte de las piezas que conformaran el zapato. En esta parte se cortan milimétricamente las distintas piezas del zapato especificadas en el diseño, sobre los materiales elegidos. Una vez cortados, tanto la piel, como los forros se meterán en una máquina de moldear donde se rectificará cualquier fallo existente y se suavizarán los cantos de los cortes de forma que sea más sencillo su ensamblaje posterior.

Union y costura

Uno de los últimos pasos consiste en la unión mediante costuras de las distintas piezas, previa ornamentación con dibujos realizados sobre el material, con por ejemplo técnicas como el punteado en el cuero o mediante la adición de elementos ornamentales realizados con diversos materiales. Esta unión de las piezas se conoce como aparado de las piezas. Existen diversas técnicas de cosido, como el cosido Goodyear. Este punto de la fabricación es muy importante ya que de la calidad de las costuras dependerá en gran medida la duración del calzado.

Colocación de la suela

El último paso en la fabricación de calzado de lujo corresponde a la colocación de la suela y luego introducir la horma que nos permitirá llevar a cabo las últimas fases de modelado de las distintas partes del zapato. Hecho esto el zapato estaría listo para ser entregado al cliente.

¿Te ha parecido interesante? ayúdanos a que esta noticia sobre la fabricación de calzado de lujo artesanal llegue a más gente y compártela!